martes, 21 de mayo de 2013

21-05-2013. España a la cola del reciclaje

"Descubre la única cosmética ecológica española con toda su gama certificada 100% bio, por la prestigiosa Organic Soil Association, y con el aceite de oliva como principal protagonista"

 

El pasado 17 de mayo se celebró el Día Internacional del Reciclaje, aunque en España no hay mucho que celebrar y sí que concienciar. Producimos aproximadamente 590 kilos de residuos por persona al año, más basura que la media de la Unión Europea, y el reciclaje no pasa del 14%. Una cifra muy por debajo comparada con Alemania, donde se recicla más del 40%, según datos de la Oficina de Información Estadística de la Unión Europea (Eurostat).

Sin embargo, no todos los datos son negativos. La reutilización de los residuos orgánicos mediante compostaje se sitúa en el 24%, superando incluso a la media de Europa.

Una de las zonas de Aragón donde más kilos de cartón y envases se reciclan es en la comarca del Matarraña. Por habitante se superan las 100 toneladas de desechos para reutilizar al año.

La sensibilización por el reciclaje se convierte en un tema prioritario en este territorio turolense. Así, su presidente Francisco Esteve, anima a todos los vecinos del Matarraña a aumentar tales cantidades para disminuir los gastos en la administración.  “Si reducimos kilos y reciclamos más, rebajaríamos los costes y podríamos incluso obtener beneficios. La clave es dar un buen servicio a los pueblos”, explicó durante una de las últimas Juntas Consultivas de alcaldes de la zona.

La Comunidad Europea destaca los esfuerzos realizados en los países miembros, aunque insiste en una mayor sensibilización en esta práctica partiendo de la educación. Enseñar a los más pequeños a reciclar es garantía de un futuro sostenible; un ejemplo serían las campañas que ponen en marcha los centros educativos a través de cada una de las instituciones comarcales, provinciales o de los gobiernos autonómicos, como es el de Aragón.

Es precisamente en la comarca del Matarraña, al este de la provincia de Teruel, donde se  encuentran los laboratorios de la línea cosmética natural MATARRANIA. Marca muy concienciada con la responsabilidad medioambiental y por ello predica con el ejemplo. Su packaging está fabricado con cartón 100% reciclado y los envases directos de los productos de vidrio contienen el 30% reciclado.

Y tú ¿reciclas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu cometario: