lunes, 29 de marzo de 2010

Sobre el Aceite de hipérico

A raíz del comentario de Carlos sobre las bondades del Bálsamo reparador de Hipérico de MATARRANIA, tras su quedamura en el horno de casa, voy a hablaros un poco más de esta preciosa fórmula. Y por cierto, Carlos, felicidades por meterte en la cocina, seguro que preparas unos platos deliciosos!

Nuestros ancestros ya sabían de las excelentes propiedades del hipérico!
El aceite de hipérico es una fórmula muy antigua usada para muchas dolencias relacionadas con la piel.
Tradicionalmente se ha utilizado para:
- las picaduras de abeja, que son muy dolorosas. El bálsamo de hipérico, aplicado tras las picaduras de insecto, reduce considerablemente el dolor y la hinchazón y regenera rápidamente las membranas celulares que constituyen la piel de la zona afectada.
- los golpes y las contusiones. En Cataluña, al aceite de hipérico selo conoce como "Oli de cop" (Aceite de golpe). Es un excelente antiinflamatorio que ayuda a evitar la hinchazón del hematoma.
- las quemaduras, tanto solares como provocadas por objeos calientes (la estufa, alimentos calientes, en la cocina...). Reduce el dolor, evita la aprición de la aparición de ampollas y regenera rápidamente la piel de la zona afectada.

La fórmual tradicional del Aceite de hipérico se prepara dejando macerar las sumidades floridas del Hipericum perforatum (Hipérico) en aceite de oliva, durante 40 días, "a sol y serena", es decir, fuera de casa, a la intemperie. El resultado en un aceite precioso, teñido de rojo por las flores del hipérico.


En los últimos años, el hipérico se está utilizando en dos tipos de tratamientos:
- para pieles dañadas, como piel con psoriasis, dermatitis atópicas, eccemas... Aunque el problema no desaparece completamente (hay que incidir en la causa, bien alimentaria, nerviosa, etc, para sanar), el Bálsamo reparador de hipérico de MATARRANIA calma el picor, la rojez, la escamación de la piel, dejándola visiblemente más hidratada, suave y calmada.
- en tratamientos anti-depresivos o equilibrantes, tomado en infusión o en cápsulas.

Su gran efectividad no debe hacernos olvidar la única precaución que debemos tomar con el uso del hipérico, tanto en vía interna (ingerido) como externa (aplicado sobre la piel): el hipérico es fotosensible, reacciona en presencia de la luz solar, y por seo debemos utilizarlo denoche, o tapar la zona tratada para evitar el contacto de la piel con la luz solar.

1 comentario:

  1. El bálsamo de hipérico yo también lo uso, además de cuando me quemo cocinando, para después de depilarme. Me calma mucho la irritación de la piel y me la deja muy hidratada.
    Otro uso más de esta planta maravillosa!!

    ResponderEliminar

Deja tu cometario: