martes, 15 de marzo de 2011

Los Sedum, nuestros aloes mediterráneos

A la familia de los Sedum pertenecen varias especies de pequeñas plantas crasas mediterráneas. Las encontramos en los roquedales, muros y tejados y se remonta hasta los 2000 m. de altura.
Son hierbas perennes que raramente superan los 20 cm. de altura y  forman céspedes más o menos densos. Tienen hojas pequeñas, muy carnosas, de forma ovoide y muy próximas unas a otras. De ahí que los nombres populares  sean: "arrosset, platanets, arròs de paret, arròs de pastor". Las flores varian del color amarillo intenso, entre dorado y alimonado en el Sedum acre, y blancas, en el Sedum sediforme. Florecen desde abril  hasta junio.
Tradicionalmente se empleaba su zumo recién extraído mezclado con azúcar  para formar un jarabe., a modo de bebida refrescante.
También se le han asignado propiedades cicatrizantes y regenerantes, y de ahí su uso en nuestra cosmetica natural de MATARRANIA, que ya sabéis que está elaborada sólo con plantas mediterráneas silvestres y aceite de oliva. El Sedum es el escogido para la formulación de la Crema hidratante nutritiva para la piel mixta, uno de nuestros productos ecológicos más demandados.
Recolectamos las hojas frescas de Sedum entre finales de marzo y principios de abril, antes de la floración, y en menos de 24 horas ya se están macerando en el aceite de oliva virgen extra. La maceración dura 21 dias, a sol y serena, en nuestro laboratorio de Masia de Prades, en un paraje extraordinario, en pleno corazón de Los Ports, Parque natural.
El resultado es un oleomacerado extraido en frio, lentamente y sin prisas. Sus propiedades regenerantes y estimulantes de los propios mecanismos de defensa del organismo, junto con las excelentes virtudes del aceite de oliva para la piel, la hacen un buen antioxidante que evita la oxidación celular y estimula la reparación, convirtiéndolo en un buen antiarrugas.
Es nuestro aloe mediterráneo, mucho más pequeño, menos vistoso, pero igualmente efectivo para el cuidado de la piel, eso sí, siempre acompañado con el aceite de oliva.



                                          Sedum acre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu cometario: