viernes, 26 de abril de 2013

25-04-2013. Las bondades medicinales del tomillo para la piel

"Descubre la única cosmética ecológica española con toda su gama certificada 100% bio, por la prestigiosa Organic Soil Association, y con el aceite de oliva como principal protagonista"



El tomillo esconde tras su característico y embriagador aroma, un torrente de cualidades terapéuticas. Es tan capaz de condimentar un plato en la cocina, como de aportar beneficios a nuestra piel. Sus positivas cualidades medicinales se notan por dentro y por fuera, pero ¿por qué?.

El Thymus vulgaris, nombre técnico que recibe la especie de tomillo más común, es una planta leñosa que puedes encontrar prácticamente en cualquier punto de España (más abundante en la parte este); también en el sureste de Francia y en la costa occidental de Italia.

En Occidente fue una de las primeras plantas usadas con fines curativos para tratar problemas digestivos, respiratorios, de hongos y lo que más puede interesarnos: trastornos en la piel. Los egipcios lo utilizaban en los embalsamamientos debido a las propiedades bactericidas que contiene.

El timol es parte responsable de las excelentes cualidades del tomillo. Se trata de una sustancia cristalina incolora, con un olor singular y de sabor agradable, que se caracteriza por su poder desinfectante, anti-inflamatorio y funguicida (para la eliminación de hongos, recuerda los consejos de este post anterior). También responsable es la naringenina, un antioxidante, que favorece la circulación.

Beneficios en la piel: zonas dañadas, flacidez corporal y acné

El tomillo participa en la formación de elastina (proteína que proporciona resistencia a los tejidos), lo que lo convierte en un buen compañero para mitigar la flacidez corporal. Posee propiedades regeneradoras y tonificantes, por ello es el ingrediente ideal en productos de cosmética para recuperar áreas de nuestro cuerpo dañadas o secas, como codos y talones.

Su poder antiséptico, hace que pueda aplicarse incluso en heridas abiertas y ayuda a equilibrar el cuero cabelludo, al eliminar problemas de caspa. Esta planta se encuentra entre los componentes con más potencial para tratar pieles con acné. Así lo demostró un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Leeds (Reino Unido). Aseguran que una pequeña preparación a base de esta planta, tiene la misma eficacia que algunos tratamientos existentes en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu cometario: