martes, 7 de mayo de 2013

03-05-2013. El Matarraña, ejemplo de calidad en el desarrollo rural

"Descubre la única cosmética ecológica española con toda su gama certificada 100% bio, por la prestigiosa Organic Soil Association, y con el aceite de oliva como principal protagonista"



El Matarraña, comarca turolense que inspiró el nombre de la línea de cosméticos MATARRANIA, es ejemplo de calidad y desarrollo territorial. Este motivo ha llevado a que alumnos y profesores del Máster de Desarrollo Rural Territorial, desarrollado en la Universidad de Córdoba, incluyan esta zona como visita obligada dentro de su programa de estudios.

Una actividad de “fin de curso” donde el Matarraña es una de las pocas comarcas seleccionadas en el ámbito nacional para analizar y estudiar su nivel de progreso desde el punto de vista rural.

La visita de este “territorio ejemplar”, tal y como lo definieron los propios organizadores, ha tenido lugar a finales de abril. Durante dos días unas 30 personas entre profesores, alumnos y expertos, conocieron en primera persona, la estructura del modelo de desarrollo estratégico que se está llevando a cabo en este territorio, a través de agentes económicos, políticos, culturales y sociales. Así, tuvieron la oportunidad de visitar la sede de la comarca, donde sus técnicos explicaron sus pilares fundamentales de desarrollo: el paisaje y la Marca de Calidad.

Los valorados espacios naturales del Matarraña tampoco faltaron en su “inspección”, como por ejemplo la localidad de Beceite y alrededores. Según explicó Eduardo Ramos, director del máster, el Matarraña es “un territorio puntero” y “ejemplo de desarrollo rural”. El objetivo general de la visita fue conocer “la actitud de la gente, el compromiso que se tiene con el territorio; la diversidad y riqueza del patrimonio natural y arquitectónico, además del valor objetivo, tanto de los productos gastronómicos como los servicios que se ofertan”, aseguró Ramos.

Precisamente, fueron los profesores de este máster de la Universidad de Córdoba, quienes trabajaron en la certificación de la Marca ‘Matarraña’ como Marca de Calidad Territorial Europea.

Con todo lo “aprendido” este grupo de estudiantes completarán un análisis sobre el presente y el prometedor futuro de la comarca, con el fin de adquirir las habilidades necesarias para el diseño de estrategias, formulación y gestión de programas en este tipo de ámbitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu cometario: