lunes, 22 de abril de 2013

22-04-2013. Los hongos en pies y manos no sólo aparecen en verano: prevención y remedios

"Descubre la única cosmética ecológica española con toda su gama certificada 100% bio, por la prestigiosa Organic Soil Association, y con el aceite de oliva como principal protagonista"


La aparición de hongos o la llamada técnicamente onicomicosis, se presenta con mayor frecuencia en verano, pero también ahora, en primavera, debido a las altas temperaturas y al aumento de la sudoración.

Para reproducirse los hongos sólo necesitan calor, humedad y oscuridad. Por eso, las duchas de los gimnasios, piscinas, un zapato muy cerrado... ayudan a su propagación y atención, a su rápido contagio. Según explican especialistas en esta enfermedad, los hongos se alimentan de la queratina de la piel y se multiplican buscando otras zonas con esta proteína que se encuentra, por ejemplo, en el pelo o en las uñas.

¿Cómo darnos cuenta de que tenemos hongos?

Cuando las uñas de las manos o de los pies cambian de color y/o textura. Además la onicomicosis suele estar acompañada por un olor muy fuerte. Los hongos crecen por debajo de la uña y la hace parecer gastada y muy frágil. También pueden surgir entre los dedos y otras partes del pie. En estos casos la piel suele tener un aspecto más reseco, incluso llega a agrietarse, y suele picar.

Esta infección, considerada como enfermedad, afecta a las uñas de los pies de 7 a 10 veces más que a las de las manos, porque las primeras crecen más lento. A veces se oculta, pero es sufrirla es más común de lo que crees. Una investigación realizada por la Clínica Mayo de Estados Unidos afirma que “el 70% de la población está destinada a tener hongos una vez en su vida”.

Consejos para su prevención

-Ventila los pies con un calzado abierto, en la medida de lo posible.

-Usa materiales naturales y frescos como el lino y el algodón, porque transpiran muy bien.

-Seca bien el espacio entre cada uno de los dedos de los pies después de cada ducha. Intenta no compartir la toalla, ya que las micosis son muy contagiosas y sobreviven en áreas húmedas.

-Limpia muy bien o deshazte de limas o tijeras que puedan estar infectadas para no contagiar a las uñas sanas.

-Utiliza siempre chanclas cuando utilizamos espacios comunes para no contagiar, ni ser contagiados.

Remedios naturales para los hongos

-Añade ajo a las comidas. Su efecto antifúngico (cualquier sustancia con cualidades para disminuir el crecimiento de hongos) es muy potente.

-El propóleo aplicado directamente en la uña u otra parte del cuerpo, ofrece resultados exitosos en su eliminación. Ten cuidado, puede manchar la ropa.

-No abuses de los alimentos ricos en levaduras como el vinagre, la cerveza o el pan. Tienen contenidos altos de hidratos de carbona y éstos favorecen la proliferación de hongos.

-Después del baño utiliza una mezcla de aceite esencial del árbol del té y aceite esencial de lavanda, al 50%. Puedes aplicarlo día y noche.

No esperes resultados rápidamente, pero debes ser constante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu cometario: